El Pleno municipal de Zarautz pedirá el cierre de Garoña

garoña ez

La Central Nuclear Santa María de Garoña, la más antigua del Estado inaugurada por Franco en 1971, ha tenido numerosos problemas técnicos en los últimos tiempos debido a su agrietamiento múltiple por corrosión, que afecta a diversos componentes internos de la vasija del reactor, el corazón de la central que alberga el combustible de uranio. Por ello ha sido objeto de múltiples iniciativas pidiendo su cierre. De hecho, el Parlamento Vasco, en sesiones celebradas el día 2 de junio de 2006 y el 12 de junio de 2009, ha aprobado propuestas en este sentido, recogiendo así la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca, que exige el cierre de la planta y dice con claridad “NO a la energía nuclear'”.
Esta central es la única que queda abierta de las denominadas de primera generación, por lo que presenta una tecnología muy obsoleta que supone una amenaza directa contra la salud de las personas y contra el medio ambiente, porque no garantiza los niveles mínimos de seguridad.

A los graves problemas de seguridad y de salud para las personas del entorno, así como para el medio ambiente, se une el hecho de que Garoña está ya totalmente amortizada y su permiso de explotación finaliza este próximo 5 de julio.

Aunque Zarautz se encuentre a 100 km. de la Central no puede considerarse a salvo de estos problemas, puesto que la experiencia de accidentes nucleares en el pasado demuestra que sus efectos más severos se han extendido hasta distancias superiores.
A pesar de todo, el Consejo de Seguridad Nuclear dio el pasado 5 de junio luz verde, por unanimidad, a una prórroga condicionada de 10 años de vida útil de la central, respaldando así la postura de la compañía propietaria, Nuclenor y del llamado lobby nuclear.

Por todo ello es necesario reforzar el clamor social por el cierre de Garoña, y hemos acordado la presentación de una mocion para solicitar el cierre, conjuntamente con PNV y PSE. Esta es la mocion que se debatirá en el pleno de mañana día 24:

La licencia de explotación de la Central Nuclear Santa María de Garoña expira el próximo 5 de julio y desde ámbitos ciudadanos e institucionales se han desarrollado múltiples iniciativas pidiendo su no renovación
Por todo ello, los grupos firmantes proponemos al pleno del Ayuntamiento de Zarautz que adopte el siguiente acuerdo:

1. Reiterar su oposición a la prórroga de la licencia de explotación de la central nuclear de Garoña y exigir su cierre definitivo.

2. Instar al Gobierno del Estado, y más concretamente al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a que no renueve la licencia de explotación y se proceda a su cierre definitivo.

3. Instar al Gobierno de España a que cumpla su compromiso de sustituir la energía nuclear por energías más seguras, limpias y baratas, procediendo al cierre de las centrales nucleares una vez agotada su vida útil.

4. Instar al Gobierno Vasco y al Gobierno de España a que desarrollen la política de energías renovables en función de las necesidades energéticas existentes, es decir, evitando los excesos de producción y poniendo en marcha campañas de sensibilización con el fin de promover el ahorro energético tanto entre las administraciones públicas y empresas como entre la ciudadanía”.

Advertisements

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s